miércoles, 3 de junio de 2009

Lo prometido es deuda!!

Oooola! seguramente estan pensando si les hice una promesa alguna vez... se las hice indirectamente! si ven la entrada de SuJu (13 coreanos de corea que cantan en coreano) van a ver que les digo que el coreano no es taaan difícil como ustedes creen... es lo más papa que hay!!!

Asique... me toca hablar sobre el coreano :D

Asterisco (estoy traumada con la palabra "nota"):
no van a salir hablando coreano de aqui, por 2 razones:
1.- no soi experta en coreano y voi a aprender sobre este idioma al mismo tiempo que escribo esta entrada ^^
2.- voi a enseñarles a escribir en coreano... hablar en coreano es mui largo de explicar...


Y empezamooos!

El coreano tiene, al igual que el español, un caracter o símbolo por cada letra y consonante.
Esta es la "n" :
y como uno necesita vocales para hablar, esta es la "a" :
se pronuncia como "ah"... ven que es facil?
Todas las palabras en coreano están escritas por sílabas, que tienen estas reglas básicas:
-una sílaba comienza por una consonante
-una sílaba tiene por lo menos una consonante y una vocal
-cada sílaba se escribe en un cuadrado...
La explicación de la última regla es lo más fácil:
Si ponemos en un cuadrado las letras "n" y "a", te quedaría así:
Si te fijas bien, la "n" cambió un poco su forma para acomodarse con la "a" en el cuadrado.
Esta sílaba se lee "na" (obvio... :B)

Acá hay otras consonantes:
m: ma:
j: ja:

Con dos de estas sílabas se puede hacer una palabra... ja-na, que significa "uno" en coreano ;D

Asterisco: las palabras coreanas, cuando se escriben en letras occidentales, se escriben con guiones entre cada sílaba

Otra consonante:
k: (suena como entre g y k)

Con la "k", la "a" y la "m", se hace la palabra kam en coreano (no se como es en español... gomen u.u)

entonces quedarían las letras ordenadas así:

Más vocales:
u:
o:
Y otras sílabas...
mun: (se pronuncia como muun)
mok: (se pronuncia como mook)

Reglas para juntar las letras:
-las verticales, como la "a" van a la derecha de la primera consonante de la sílaba
-las horizontales, como la "u" y la "o" van debajo de la primera consonante de la sílaba.


.... ya me estoi demorando muucho con esto... despues lo sigo... me dio latiitaa... *bostezo* ... y tengo sueño... asique... otro dia!
(es mui dificil poner tantas imagenes... me dio un tic facial....)
Comenten! (con lo que llevo... pero vean lo que voi a escribir despues ;D)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, no tengo interes en aprender coreano, pero esta bueno, no se ve dificil, jejeje... Es un gran trabajo esto de enseñar a escribir coreano espero sirva mucho! ^__^

- dijo...

como q s facil? es reeeeeeeee dificil!! pero no importa creo que si necesito algun dia una traductora de coreano recurriré a ti xP.

Chauuuuu!

*a oe i no e escrito en mi blog hace tiempo pq todavia no tengo nada interesante que poner en el.

:)

ANDRU_ANIMATICA dijo...

muchas gracias lo voy a poner en practica!!!jiji